origen-bombilla
Curiosidades LED

¿Quién invento la bombilla? Su historia paso a paso

Llegas a tu hogar, accionas un interruptor y se hace la luz, ¿es magia? No, es la bombilla y la electricidad. Hoy te queremos acercar paso a paso la evolución de la bombilla, ese invento que cambió la vida del ser humano.

La bombilla revolucionó la historia, el tema de quién es su creador aún levanta diferentes opciones. El primer nombre que se nos viene a la cabeza es el de Thomas Alva Edison. La realidad es que Joseph Swan, Humphry Davy y Henry Woodward demostraron que ellos también han inventado otro tipo de bombillas anteriores a la de Edison.

Historia de la bombilla año a año

  •  1809 :Humphry Davy, químico británico,conectó un filamento de carbono a los dos polos de una pila. De esta manera,consiguió la primera fuente de iluminación eléctrica produciendo luz. Era una fuente realmente inestable que duraba tan solo unos minutos antes de romperse el filamento.
  • 1820: Warren de la Rue, químico y astrónomo británico, cambio el filamento de carbono por platino. Así, funcionaba mucho mejor pero elevaba mucho el coste, lo que la volvía difícil para comercializar.
  • 1835: James Bowman Lindsay, inventor, construyó una lámpara que le permitía leer un libro a oscuras.
  • 1850Joseph Wilson Swan, físico y químico británico, trabajó con filamentos de wolframio y papel carbonizado. Fue el encargado de realizar la primera bombilla incandescente.
  • 1860: Swan continúa mejorando su trabajo anterior. Fue capaz de demostrar un dispositivo funcional. La lámpara incandescente de filamento de carbono.Gracias a esto, consiguió la patente de Gran Bretaña sobre la bombilla. Sin embargo, la falta de una fuente eléctrica adecuada resultó en una lámpara ineficiente con un corto periodo de vida.
  • 1879, 21 de octubre: Thomas Alva Edison mostró por primera vez la lámpara eléctrica práctica y viable. Mantuvo una bombilla encendida durante 48 horas seguidas tras muchos años de experimentos y fracasos. La desarrolló hasta conseguir la bombilla rentable comercialmente.
  • 1879, 31 de diciembre: Edison diseña en Nueva Jersey, un circuito formado por 40 bombillas incandescentes.
  • 1880, 27 de enero: consigue la patente de la bombilla de parte de Estados Unidos(patente número 223.898) y se solicita como inventor y creador de la bombilla.
  • 1881: Edison se junta con Wilson Swan y fundan Edison & Swan United Electric LightCompany Limited”. Esta compañía se propone mejorar la bombilla y lo consigue. Dota a la bombilla de nuevos elementos que permiten su mayor durabilidad y el comienzo de su fabricación masiva. De todas formas, la bombilla de incandescencia continúa siendo poco eficiente. De toda la electricidad que utiliza, solo un 15% es convertida en luz, el resto se pierde en forma de calor.
  • 1884: Nikola Tesla, ingeniero serbio y el gran olvidado. Comenzó trabajando de la mano de Edison y terminó quedándose a su sombra. Nikola descubrió la corriente alterna que hizo las bombillas mucho más duraderas. De hecho, es el tipo de electricidad que utilizamos hoy en día en toda Europa y en la mayor parte del planeta.
  • 1901: se encendió la bombilla más famosa del mundo. Se encuentra en el parque de bomberos de Live rmore, California. Ha sobrevivido incluso a reformas de la estación y lleva encendida desde entonces a excepción de algunos cortes de luz. Declarada como la bombilla de trabajo más antigua del mundo por el libro Guinness.
  • 1913:  Irving Langmuir, físico y químico, postuló que si se utilizaran gases en el interior de las bombillas estás durarían más.Fue el antecedente a las luces de neón.
  • 1987: el francés, Jean Fristch, soluciona la molestia de cambiar una bombilla. Ya nonos quemaremos al intentarlo. Gracias a su invento logra el premio del Salón Internacional de los Inventores de Ginebra.
  • Hoy en día, la revolución del ahorro energético es el LED.

La bombilla en España

 La primera central eléctrica en nuestro país data de 1873 y se construyó en Barcelona.

Unos cuantos años después, en 1881, Tomás Dalmau, establece también en Barcelona una “Sociedad de Electricidad” dedicada a la fabricación de bombillas y lámparas incandescentes. Se convierte en la primera empresa de nuestro país dedicada a esta función. Ese mismo año, se llevó a cabo una prueba de alumbrado eléctrico con bombillas en la Puerta del Sol de Madrid.

Todo comenzó, pocos años después con la creación del alumbrado público de las ciudades. Fue Girona, la ciudad que en 1886, se convirtió en la primera en inaugurar una red de alumbrado público.

Al igual que pionero, existen zonas a las que ha tardado mucho en llegar el alumbrado público. En concreto, Sostres en Asturias, se cree que es la última, consiguiendo su alumbrado en 1981.

¿Qué sabesde Thomas Alva Edison?

Nacido el 11 de Febrero de 1847 en Ohio. Thomas, solo pudo ira la escuela durante tres meses. Con 12 años, se puso a vender periódicos para ayudar a la economía familiar. No obstante, su inquietud lo llevó a dedicar su tiempo libre en experimentar con aparatos mecánicos y eléctricos.

Fue becado con un curso de telegrafía tras salvar la vida al hijo de un jefe de estación, y con el cual, creó su primer invento. Realizó un equipo telegráfico simplificado mientras trabajaba de telegrafista en el ferrocarril. Perdió el empleo al incendiar un vagón durante un experimento, pero no se rindió, vendió todos sus inventos y con ellos pudo montar su propio laboratorio.

En 1869, patentó el registrador electrónico de votos. Luego llegó el fonógrafo, precursor del tocadiscos y los fusibles de plomo.

Finalmente, tras todo lo que ya conocemos sobre Edison y la electricidad, falleció el 18 de Octubre de 1931 en Nueva Jersey.

Esperamos haber despejado tus incertidumbres sobre la creación de la bombilla. Si quieres comparte una bombilla de hoy en día, y quién sabe, para experimentar con ella, solo tiene que visitar nuestra web.

Related Posts