laboratorio
Curiosidades LED

Por qué necesitas un producto ATEX

Si tu negocio se mueve en una atmosfera con riesgo de explosión necesitas productos con certificación ATEX, pero ¿Qué es exactamente?

En Julio de 2003 entró en vigor una nueva normativa. A partir de ese momento, las empresas que trabajan en áreas con atmósferas explosivas deben seguir unas directrices para proteger a los empleados del riesgo de explosión.

La directiva encargada de crear los certificados ATEX surge y se aplica en la Unión Europea.Esta, se encarga de describir los tipos de equipamientos y ambientes permitidos para el trabajo en una atmosfera explosiva.

La certificación ATEX garantiza el uso del producto sin riesgo y con garantías de eficiencia en atmosferas de ese tipo. Los equipos que cumplan los requisitos se encontrarán marcados por el símbolo CE y el símbolo Ex.Este marcado es obligatorio, los productos solo se podrán comercializar si son idóneos para el uso al que se destinan.

El certificado recibe el nombre de ATEX por la directiva francesa: “Appareils destinés à êtresutilisés en ATmosphères EXplosives”.

Los productos ATEX se califican entre otras categorías según la zona, la atmosfera y la temperatura.

Zona

Distinguimos entre industria subterránea, por ejemplo la minería o la industria de superficie. Cada una de ellas a su vez, cuenta con categorías.

Industria de superficie

  • Categoría 1: nivel de protección muy alto, garantiza que aunque falle un medio de protección el otro mantendrá el nivel de protección.
  • Categoría 2: alto nivel de protección
  • Categoría 3 : nivel normal de protección.

Industria de subterránea

  • Categoría M1: nivel de protección muy alto
  • Categoría M2: nivel de protección alto.

Atmosfera

Atmosfera de gas, vapor o niebla

Aquí, los principios de seguridad a considerar serán: las zonas de riesgo de explosión deben ser lo más reducidas posibles. Todos los equipos electrónicos deben tener protección acorde con la zona en la que se encuentren.

Se distinguen tres zonas diferentes en este ambiente:

  • Zona 0: la atmosfera explosiva es una mezcla consistente de aire o sustancias peligrosas en forma de gases, vapores o niebla que están presentes continuamente, por largos periodos de tiempo.
  • Zona 1: mezcla consistente de aire o sustancias peligrosas en forma de gases, vapores o niebla como un signo normal del medio.
  • Zona 2: es un signo normal pero que se presenta en pequeños periodos de tiempo.

Atmosfera de polvo

Se evitará la ventilación que levante el polvo. Los equipos contarán con los índices de protección más elevados,para garantizar la resistencia tanto al agua como a al polvo. Se moverán entorno a un IP5- o IP6- que refleja su resistencia al polvo y un IP-7 o IP-8 que refleja su resistencia al agua. En este tipo de áreas se soportan temperaturas máximas de 745 grados.

Existe también una clasificación por temperaturas soportadas. Estamos ante un producto realmente complejo que pasa por controles realmente precisos para poder garantizar la seguridad de sus empleados.

En nuestra web encontrarás dos modelos de luminarias que cuentan con el certificado Atex.

Por un lado, la Campana ATEX ,un producto que cuenta con una conductividad termal de alta potencia y un IP66 que lo califica como u artículo impermeable. Gracias a su característica antiexplosiva suele situarse en lugares como fábricas o laboratorios químicos. También puede resultar útil en parkings o almacenes. La instalación de la campana es en suspensión.

Por otro lado, encontrarás la Pantalla Estanca, igual que la campana ATEX cuenta con alta conductividad térmica. También, cuenta con un índice de protección de IP66. La diferencia básica con la campana además del cambio de estilo, es que la pantalla puede instalarse en suspensión o fijarse en la superficie.

Ya tienes todas las claves para decidir si necesitas o no un producto ATEX. Si lo tienes claro y quieres decidirte por uno, ¡contacta con nosotros!