luminarias_de_emergencia
Consejos LED

La necesidad de las luminarias de emergencia

Gran cantidad de edificios necesitan de las luces de emergencia para cumplir la normativa vigente en España. En este post, te dejamos las claves de este tipo de luminarias.

Las luminarias de emergencia cuentan con una normativa unificada en España por el Código Técnico de Edificación (CTE). Este tipo de luminarias están impuestas por la ley, de modo que únicamente se coloca para cumplir dicha normativa. No cuentan con una función estética.

Este tipo de iluminación se podría definir como un sistema de alumbrado diseñado para facilitar la evacuación, si fuese necesaria, de un edificio de forma segura si se produce un fallo de sistema eléctrico.

Dentro del alumbrado de emergencia se diferencian tres tipos:

  • Alumbrado de evacuación: diseñado para reconocer las rutas de evacuación. Deberá proporcionar 1 Lux a nivel de suelo y hacer reconocibles los puntos contra incendios con 5 luxes como mínimo.
  • Alumbrado de ambiente o antipánico: permite acceder a las rutas de evacuación. Se requieren 0.5 luxes al nivel del suelo y mínimo una hora de autonomía. Este tipo de luz de emergencia tiene como finalidad disminuir la percepción de miedo, de ahí su sobrenombre de antipánico.
  • Alumbrado de emergencia para las zonas de alto riesgo: ideadas para garantizar la seguridad de las personas que realizan actividades peligrosas permitiendo la interrupción de estos con seguridad. Se exige una iluminación horizontal mínima de 15 Luxes o un 10% de la iluminación habitual. Su duración mínima debe ser la estimada para abandonar el lugar.

¿Dónde debo instalar las luces de emergencia?

Es obligatorio posicionar luces de emergencia del tipo autoenergizadas en diferentes lugares de los edificios. Debe haber luces de emergencia de carácter obligatorio en: cada puerta de salida de emergencia, cerca de escaleras (nunca a más de dos metros), en cada cambio de nivel de piso, en todo cambio de dirección de la vía de escape, en toda intersección de la misma y próximas a los equipos de extinción o alarmas de incendios.

La norma obliga no solamente a la instalación de luminarias de emergencias. Se tiene la obligación de instalar paneles luminosos de señalización a fin de indicar las vías de evacuación. Se distinguen dos colores:

  • Rojo como prohibición, equipos de emergencia y lucha contra el fuego.
  • Verde como panel de información, de condición segura.

Cualquiera de estos carteles contará con letras en blanco.

Sin ser de carácter obligatorio se recomienda posicionar las luminarias de emergencia en accesos generales de planta en edificios de uso público, cerca de cada puesto de primeros auxilios, en estacionamientos cerrados para más de cinco vehículos y lugares con tableros eléctricos.

El mantenimiento de las luces de emergencia

Al menos una vez al año su operación deberá ser supervisada por un organismo inspector. Además, se recomienda realizar test trimestrales de las lámparas así como un chequeo de baterías. Cuando se realice el chequeo de baterías, se debe tener en cuenta que la batería ha de vaciarse y se quedará fuera de servicio durante un tiempo, hasta que vuelvan a cargarse. Este tipo de comprobaciones deben realizarse en periodos de cierre de los establecimientos en caso de ser tiendas, bares … etc. Otra manera de realizarlos sin cerrar es no comprobar todas las luces de emergencia a la vez y realizarlos en diferentes días manteniendo la mínima seguridad.

Luminarias de emergencia de Óptima Led

Emergencia LED 280 Lm 3W

Con una vida útil estimada de 50.000 horas esta luz de emergencia presenta un diseño elegante y extraplano. Su tiempo de recarga es de 18 a 24 horas.  Cuenta con tres horas de autonomía.

Emergencia LED 4WW IP65

Le diferencia con el anterior modelo su IP65, índice de protección. Es un producto impermeable, resistente al agua. Por lo demás, cuenta con las mismas características.

Emergencia LED 4W Elegance IP65

Resistente al agua, con 3 horas de autonomía y 18-24 horas de carga. Se estiman 50.000 horas de vida útil. Solo varia con el anterior modelo en cuanto a lo estético.

Ya sabes todas las opciones, ¿con cuál te quedas? Si lo tienes claro, contacta con nosotros. 

Related Posts