Iluminación LED Pádel

Iluminación LED en el Pádel ofrece muchas ventajas en comparación con otros sistemas de iluminación

El pádel es un deporte muy arraigado en los países europeos, cada vez son más los fanáticos de este deporte que es tan adictivo por el nivel tan alto que desempeñan los jugadores de pádel. Y es que Jugar pádel demanda una dedicación bastante estricta donde los entrenamientos de pádel son bastante exigentes, es por ésta razón que la pista de pádel debe tener todos los elementos de la mejor calidad para que los jugadores se desempeñen al 100% de su capacidad tanto en el juego como en los entrenamientos y la iluminación en la pista de pádel es fundamental.

En la iluminación LED en el Pádel es muy importante denotar que hay que hacer un estudio antes de realizar la instalación de las luminarias LED. Para aplicar el estudio de eficiencia energética y lumínica debemos saber el tipo de pista de pádel con el que nos encontramos, ya que puede ser una pista de pádel de exterior o una pista de pádel interior, además si son de cristal o de muros.

Iluminación LED en el Pádel ofrece muchas ventajas en comparación con otros sistemas de iluminación así que antes de hablar del estudio de eficiencia energética y lumínica veamos cuales son:iluminacion-led-padel-2

  • Ahorran hasta un 70% de energía eléctrica en las instalaciones deportivas, en este caso, en las pistas de pádel.
  • La tecnología LED aporta hasta un 20% más de iluminación sin sobrecargar la visibilidad.
  • Ofrece un nivel de CRI de 100 o cercano a 100, permitiendo que los colores se puedan reproducir con una alta fidelidad, como si estuviesen al aire libre bajo la luz del sol.
  • Los proyectores LED son más resistentes, pueden resistir un golpe de una pelota de pádel sin romperse (aunque estén hasta 6m de altura es posible que ocurra) esto a su vez ayuda con la seguridad ya que no habrían vidrios rotos ni químicos como el mercurio que puedan perjudicar tanto a los jugadores de pádel como a los espectadores.
  • Las luminarias LED necesitan menos mantenimiento ya que tiene un tiempo de vida útil muy elevado y resisten vibraciones y golpes.

Para poder implementar el estudio de eficiencia energética y lumínica debemos seguir la norma UNE-EN 12193 que es la que indica como debe ser la iluminación de las instalaciones deportivas para asegurar unas buenas condiciones visuales tanto para los jugadores de pádel, atletas, árbitros, espectadores hasta  para la grabación y transmisión por cámaras de televisión. Así que la iluminación de la pista de pádel debe ser uniforme de manera que facilite la visibilidad y un alto CRI contando con los siguientes niveles mínimos de iluminación como se muestra a continuación:

 

Niveles mínimos de iluminación para exteriores Iluminancia horizontal

E med (lux)

Uniformidad

E min/E med

Competiciones internacionales y nacionales 500 0,7
Competiciones regionales y entrenamiento de alto nivel 300 0,7
Competiciones locales, entrenamiento, uso escolar y recreativo 200 0,5

 

Para cubrir lo que marca la norma UNE-EN 12193 en las competiciones nacionales e internacionales de pádel de 500 Lux de iluminancia y 0,7 de uniformidad, deben utilizarse 8 proyectores LED de 200W. Para las competiciones regionales de pádel y entrenamiento de pádel de alto nivel se requieren 300 Lux de iluminancia y 0,7 de uniformidad, para cubrir con esta demanda se pueden instalar 8 Proyectores LED 150W. Y por último las competiciones locales de pádel, entrenamiento de pádel y uso escolar y recreativo hacen falta 200 Lux de iluminancia y 0,5 de uniformidad, en este caso se pueden instalar 8 Proyectores LED 120W.