IP-optimaled
Consejos LED, Decoracion LED

Iluminación exterior: ¿Qué IP necesitas?

Hoy te vamos a acercar el verdadero significado del IP de un producto. La IP es una medida indicativa de las luminarias. Útil sobre todo en exteriores, ya que nos indica la capacidad del producto de ser resistente al agua y/o los sólidos  y en qué medida. Así sabremos según exposición al agua y climatología cual nos conviene más.

Las lámparas y luminarias que colocamos en patios y jardines, incluso calles, deben tener unas características especiales que les permitan soportar la intemperie.

No solo nos ayudará a saber su resistencia al agua sino que también sabremos si resiste la humedad y el polvo.  Hoy, vamos a centrarnos en las luminarias de exterior pero esta medida también es útiles para decidir que producto situar en lugares como el baño, donde la humedad incrementa considerablemente.

Empecemos por el principio. ¿Qué significa IP? Las siglas IP vienen de la palabra “Ingress Protection” Que literalmente significa “Protección de ingreso”. Este grado de protección está regulado por un estándar internacional, IEC 60529, que se utiliza en la mayoría de países del mundo.

Esta medida ha de estar indicada en todo tipo de luminarias. Viene representada por dos números. El primer valor, describe la protección ante el polvo mientras que la segunda, lo hace con los líquidos.  que-es-IP-optimaled

significado-IP-optimaled

Existe también, un tercer valor que indica su resistencia contra los impactos. Se conoce como índice de protección IK. A día de hoy no es utilizado, únicamente en algunos países como puede ser el caso de Francia. Este último dato se regula por el estándar UTE C20 010 y con una escala del 1 al 10 mide las diferentes fuerzas, masas y distancia que el producto puede resistir ante un impacto. Siendo IK01 el menos resistente e IK10 el más.

Debes fijarte mucho en el IP de tu luminaria antes de instalarla en el exterior. Una mala decisión puede llevar a que el producto deje de funcionar o lo haga incorrectamente por un exceso de humedad.

¿Qué IP utilizar en cada zona de mi jardín?

Zona 1: PSICINAS O ESTANQUES

Necesitan la máxima protección posible contra el agua. Deben estar diseñadas para ser instalaciones sumergidas. La protección recomendada es IP68.

En nuestra web encontrarás productos como el PAR 56 Piscina que presenta estas características.

Zona 2: AL BORDE DE PISCINAS O ESTANQUES

Luminarias protegidas al máximo en cuanto a polvo y pisadas. Deben estar preparadas para inmersiones temporales. Aunque realmente no se vayan a producir, nos facilita el no tener que asustarnos porque se salpique agua desde la piscina. Se recomienda una protección IP67.

Dentro de nuestra gama nos decantaríamos por los focos empotrables para suelo con casquillo GU10 perfectos para los bordes de tu piscina.

IP-para-exteriores-optimaled

Zona 3: SEÑALIZADORES EN EL SUELO

Deben presentar una resistencia total al polvo y la tierra. También, ser resistentes a las pisadas y los impactos que estas puedan causar. Debe tener resistencia contra filtraciones de agua. Que no exista riesgo de problema en caso de lluvia.  Protección mínima de IP65.

En este caso existen gran cantidad de productos que podrías utilizar. Te dejamos a mano dos artículos completamente diferentes según el ambiente que quieras crear. Por un lado, una Tira de LED RGB y por otro, un plafón LED ovalado.

que-IP-necesito-optimaled

Zona 4: EMPOTRADOS EN MUROS, VENTANAS Y BAJOS TECHOS

Corren el riesgo de mojarse en caso de lluvia por lo que necesitan protección frente a ella. Además, están expuestos al barro, al encontrarse en el exterior y en una zona que suele ser transitada por lo que también necesitan estar protegidos frente a ello. Se recomienda una IP44. Este es un término medio. Como detalle decir que sería el producto ideal por ejemplo para un baño.

Para los muros te casa te proponemos ciertas ideas como downlights  o plafones que encontrarás en diferentes modelos colores y formas.

Esperamos que con estos datos sepas que IP necesitas en cada zona de tu jardín. Si necesitas asesoramiento no dudes en contactar con nosotros.

 

Related Posts