Cómo funcionan las bombillas LED
Curiosidades LED

Cómo funcionan las bombillas LED

Para comenzar entendiendo cómo funcionan las bombillas LED nos parece importante mencionar el estudio “El Efecto Fotoeléctrico” de Albert Einstein. En él, se describe cómo algunos materiales pueden emitir luz al ser sometidos al paso de la corriente eléctrica.

Un LED es un dispositivo electrónico que está compuesto por un material semiconductor montado sobre un chip-reflector, dos polos (positivo o ánodo) y (negativo o cátodo), un conductor eléctrico que une los dos polos, y una lente que protege al material semiconductor.

Cuando la electricidad pasa a través del diodo emisor de luz, el diodo queda polarizado de manera directa. Esto hace que los átomos contenidos en el primer material retengan mucha energía. En el momento de liberar dicha energía, los electrones pasan al segundo material dentro del chip-reflector, y se emite luz. Dicho de otra forma: al aplicar una corriente al diodo, las cargas eléctricas negativas y positivas se combinan desarrollando así una liberación de energía que produce un “fotón”.

En las bombillas LED los diodos emisores de luz pueden producir una amplia gama de colores. El color de la luz dependerá de los elementos químicos que lo compongan. Por ejemplo: Arseniuro de Galio (infrarojo); Carburo de Silicio (azul); Fosfuro de Galio (verde).

Al producir luz, Las bombillas LED, tienden a calentarse un poco. Es por ello que necesitan un sistema para disipar el calor y no dañar el material semiconductor. Normalmente los LED se montan sobre una placa de aluminio. Es precisamente esta placa la encargada de evitar calentamientos excesivos.

En algunas bombillas, los diodos emisores de luz están enfocados en una sola dirección. De forma que la bombilla adquiere forma de bulbo, dirigiendo así la luz hacia la parte superior de la misma. La consecuencia es que la luz se emite en una sola dirección. Sin embargo también existen bombillas LED omni-direccional, que emiten luz en todas las direcciones. Esto se logra haciendo rebotar la luz sobre las placas dentro de la bombilla LED.

De esta manera la bombilla LED fabricada de manera focalizada o unidireccional proporciona un haz de luz enfocado hacia una superficie plana y la bombilla LED fabricada de manera omni-direccional proporciona un haz de luz que puede variar entre 90º y 140º.

Las bombillas LED también poseen un dispositivo que se llama “controlador o driver” que, como su nombre indica, se encarga de controlar el sistema electrónico de los diferentes LEDs, para que la bombilla pueda trabajar con la corriente que utilizan las instalaciones habituales (corriente alterna “AC”) en lugar de operar con corriente contínua (“CD”).

Related Posts

One thought on “Cómo funcionan las bombillas LED

  1. jose dice:

    le falta mucho mas contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.