Ahorrar. Cerdito hucha
Leer Más
Sin categorizar

5 Medios de Ahorrar Energía

La continua subida de los precios de la energía, así como la creciente concienciación de la necesidad de conservar el planeta, hacen que ahorrar energía se haya convertido en una finalidad para los hogares. A continuación vamos a mencionar algunas formas que nos ayudarán a reducir el gasto. Además, con ello, contribuiremos a conservar el planeta y reducir las consecuencias del cambio climático. Para ello, citaremos diferentes actividades de nuestro día a día en las que es posible ahorrar energía sin esfuerzo.

Luz

El consumo de luz representa el 20% de la factura energética de un hogar. Es por ello que debemos tener en cuenta los siguientes consejos que reducen considerablemente el gasto

Bombilla LED Ahorra energía

  • Reemplazar las bombillas tradicionales por LED.
  • Si disponemos de jardín o zonas exteriores, la tecnología LED Solar se convierte en la alternativa perfecta para ahorrar energía.
  • Apagar luces siempre que no se necesiten.
  • Aprovechar la luz del sol. Abrir bien las cortinas, contraventanas… antes de encender la luz.

Electrodomésticos

Aquí es donde un mal uso de los aparatos nos hace derrochar energía y dinero. Vamos a plantear unas pequeñas normas para los principales electrodomésticos, que haran posible aumentar el ahorro.

  • Nevera. Consume el 30% de la energía eléctrica del hogar. Es por ello que conviene elegir modelos lo más eficientes posibles y, por supuesto, no mantener la puerta abierta más del tiempo estrictamente necesario.
  • Televisión. El 12% de la electricidad la consume el televisor. Es importante apagarlo por completo cuando no lo estemos utilizando. Un televisor en “stand by” consume más energía que un ordenador funcionando al máximo de sus capacidades.
  • Lavavajillas. Supone el 6% del consumo. Es por ello que sólo lo debemos poner cuando esté completamente lleno. Lo mismo vale para la lavadora.
  • Cocinas. Aquí el porcentaje del consumo depende del uso del horno y vitrocerámica. No debemos abrir la puerta del horno mientras esté funcionando y, para la vitrocerámica, es conveniente que no utilicemos recipientes más grandes de lo necesario, ya que en ambos casos aumenta el gasto energético.
  • Otra práctica muy común que hay que evitar es mantener enchufados los cargadores de teléfonos móviles, ordenadores… Dependiendo del cargador, dejarlo enchufado supone hasta un 12% de la energía que gasta en funcionamiento.

Por último, es importanteOrdenador como ejemplo de electrodoméstico que consume poca energía apagar los electrodomésticos cuando no se estén utilizando. Dejar los aparatos en “stand by” durante todo el año es equivalente a encender el aire acondicionado durante tres meses.

Climatización

Debemos aislar correctamente la vivienda para evitar fugas. Cuanto mejores sean los cerramientos, menos consumo de energía. Para ello es importante la calidad de los materiales, pero también podemos recurrir a trucos caseros como la silicona o masilla, que nos ayuda a mantener las condiciones de frío o calor y, por tanto, ahorrar energía.

En invierno, las alfombras y cortinas contribuyen a conservar el calor. En verano, en cambio, buscaremos superficies lisas que minimicen la presencia de ácaros y aumenten la sensación de frescor.

Agua Caliente

En este apartado, con tres sencillos consejos podemos contribuir a ahorimagen de ducha. las duchas cortas ahorran energíarar energía.

  • Regula la temperatura del calentador de agua a 40 grados
  • Las duchas no deben superar los 7 minutos
  • Poner las lavadoras con agua fría ayuda a conservar la ropa, así como a ahorrar energía

Transporte

El transporte es, probablemente, el apartado en el que más podemos ahorrar. Para ello, vamos a tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. De las personas que no utilizan el transportre público, el 80% lo consideran la mejor solución para evitar atascos y contaminación.
  2. Las personas con familia e hijos son las que menos utilizan el transporte público.
  3. El principal motivo para no utilizar transporte público es la preferencia por el uso del coche. Es decir: en la mayoría de los casos, no hay motivos objetivos que lo justifiquen.
  4. Entre las conclusiones de este estudio, se desprende un cierto optimismo ya que, con una mayor concienciación, el uso del transporte público aumentaría en más de 3 millones de usuarios, con el consiguiente ahorro energético y mejora de las condiciones de tráfico y contaminación.
  • Para los irreductibles del uso del vehículo particular, proponemos unas medidas que, aunque ya conocidas por todos, no está de más recordar

    coche particular como ejemplo de lo que no se debe hacer para ahorrar

  1. Coger el coche sólo cuando sea necesario. Andar es saludable!
  2. Llevar un correcto mantenimiento y conservar en perfecto estado los filtros que evitan excesos de contaminación y consumos
  3. Cambiar de marcha a 1.900 revoluciones en los vehículos diesel y a 2.300 en los de gasolina
  4. Elegir modelos que consuman menos. En este apartado merece especial atención la moda de los SUV. ¿Realmente necesitamos un SUV? ¿No es preferible un modelo equivalente, más barato y con mejores cifras de consumo y emisión de gases?
  5. Decantarnos, en la medida de lo posible, por vehículos eléctricos o híbridos, cada vez más competitivos.

Conclusión

Evidentemente, hay muchas más formas de ahorrar energía, aunque en este post nos hemos limitado a enumerar algunas de las más sencillas de adoptar. Con ellas, conseguiremos llegar a fin de mes con mayor holgura y, de paso, contribuir a la sostenibilidad del planeta.

 

 

Árbol al atardecer Luz Natural
Leer Más
Curiosidades LED

LED, la Luz de los Listos

Ya sabemos que el LED es la fuente de iluminación más rentable, ecológica y eficiente. Sólo con esto, podríamos afirmar que, efectivamente, el LED es la luz de los listos.

Sin embargo, en este post vamos a tratar otro tema relacionado, no tanto con el rendimiento de la lámpara, si no con el rendimiento de las personas, algo cada vez más relevante en un mundo cada vez más competitivo.

El rendimiento humano depende, en primer lugar, de las capacidades de cada persona. Así cobran importancia factores como la inteligencia, técnica, formación, conocimiento… Además de estos elementos, existen otros que varían en función de la situación y son los que hacen que seamos capaces, o no, de desarrollar todo nuestro potencial. Entre estos aspectos, tenemos: el estado de ánimo, nivel de cansancio o estrés, salud, motivación… Este segundo grupo de factores tienen la particularidad de variar en función de las circunstancias personales, ambientales, emocionales… Es por ello, que debemos tomar las medidas necesarias para generar las condiciones que potencien nuestras capacidades.

Las compañías invierten recursos en formación, coaching, eventos, convivencias y demás actividades que contribuyen a mejorar la integración de los empleados con la empresa. Además, desde hace relativamente poco, se trabaja en la disposición de los puestos de trabajo, salas de reuniones e, incluso, las más vanguardistas, en facilitar zonas de ocio o descanso para mejorar la situación de sus empleados y, con ello, su rendimiento.

NATURALEZA COMO CANALIZADOR DEL RENDIMIENTO

En 2008, científicos de la Universidad de Michigan publicaron el estudio “Beneficios Cognitivos de la Interacción con la Naturaleza”. En dicho estudio, se somete a dos grupos de personas a actividades intelectuales en entornos diferentes. Tras memorizar una secuencia de números, se traslada al primer grupo a dar un paseo por el jardín botánico y, al segundo, al centro de la ciudad. A la v

uelta del paseo, son examinados de nuevo y se comprueba que los que fueron al jardín botánico, ahora retienen incluso más información que la que retuvieron en el momento de memorizar las secuencias. Por el contrario, los resultados de las personas que fueron al centro de la ciudad, son considerablemente peores.

El estudio se fue ampliando con diferentes hipótesis y escenarios, y las conclusiones siguieron estableciendo que el cerebro humano trabaja mejor en entornos naturales, y peor en entornos artificiales.

LUZ NATURAL Y SU INFLUENCIA SOBRE EL CEREBRO

Oficina con luz natural

El hombre ha vivido de la luz del sol desde su aparición hasta hace 2.500 años, que se empezaron a crear las primeras linternas. La luz artificial, apenas cuenta con unos cientos de años de existencia. ¿Es posible que en esos 250 años aproximadamente el cerebro se haya adaptado y sea capaz de procesar la luz artificial con la misma naturalidad que la luz del sol? ¿Es posible que en este corto periodo de tiempo el hombre haya sido capaz de simular de forma artificial las mismas condiciones de luz que la naturaleza?

La respuesta a ambas preguntas es no. Sin ninguna duda, 250 años de evolución no son nada comparados con las decenas de

miles de años que llevamos sometidos a las condiciones naturales. La herencia de esos miles de años hace que nuestros órganos y biorritmos estén habituados a la luz natural, por lo que la exposición prolongada a este tipo de luz, genera conflictos que empiezan por molestias y pueden acabar en enfermedades. Es por ello que, sin duda, la luz natural es la más recomendable para optimizar el rendimiento de las personas en el trabajo.

En cuanto a la segunda pregunta. Es cierto que aún no se ha logrado reproducir la luz natural a la perfección, aunque también es cierto que cada vez nos acercamos más. Y también es cierto que, visto lo visto, el LED parece el camino hacia la naturalidad de la luz.

EL LED COMO ALTERNATIVA A LA LUZ NATURAL

Oficina iluminada con LED

Como hemos comentado, aún no hemos conseguido equipararnos con el sol a la hora de generar luz natural, pero cada vez estamos más

cerca. En este sentido, la irrupción del LED ha sido un paso importante en ese proceso de imitación a la naturaleza. Al introducir la tecnología RGB, se utilizan colores primarios para, a partir de ellos, reproducir la escala cromática con mayor fidelidad. Además, en la Universidad de Harvard, se han hecho estudios descomponiendo haces de luz y estudiando las caract

erísticas y posibilidades de cada uno de ellos. De esta manera, se ha descubierto que la tonalidad azul característica de la tecnología LED SMD mejora el aprendizaje y está recomendada para el desarrollo de actividades intelectuales. Además, estimula el ojo, de forma que aumenta su agudeza y, lo que puede ser más sorprendente, mejora el estado de ánimo.

Como conclusión, podemos decir que no sería del todo correcto asegurar que el LED nos hace más listos, pero sí es cierto que crea el escenario perfecto para que desarrollemos nuestras capacidades y, por lo tanto, contribuye a hacernos más listos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer Más
Consejos LED

Qué bombillas comprar

La iluminación es una necesidad básica en todo hogar, trabajo, comercio, jardín… Sin embargo al momento de elegir qué bombillas comprar,  surge el dilema. A pesar de que podamos pensar que todas las bombillas son iguales o que basta con decantarnos por una bombilla de alta potencia para lugares amplios y una de baja potencia para estancias pequeñas, seleccionar la bombilla correcta conlleva tener en cuenta otros aspectos que son muy importantes para tomar una buena decisión a la hora de comprar una bombilla.

Leer más

Ventajas de la iluminación LED
Leer Más
Ventajas LED

Ventajas de la iluminación LED

La tecnología LED cada día avanza más. Tanto que ya podemos adaptar luces LED en casi todos los dispositivos de iluminación convencionales. Encontramos LED’s en casi cualquier lugar, televisores, juguetes, semáforos, PCs , móviles… Y es que en realidad son muchas las ventajas de la iluminación LED. Desde el ahorro energético hasta el ahorro económico, pasando por la seguridad, duración… Veamos al detale las principales virtudes de la iluminación LED.

Leer más

Cómo conectar LEDS
Leer Más
Consejos LED

Cómo conectar Leds

Para saber cómo conectar LEDs, primero vamos a ver cómo funcionan. El LED está construido con un material semiconductor que, al ser sometido a un voltaje eléctrico y ser atravesado por la corriente, emite luz. Para que esto se logre el diodo LED debe ser polarizado de manera  directa. Es decir, la corriente debe circular del ánodo (terminal positivo) a cátodo (terminal negativo). Cuando esto sucede, se produce un fenómeno conocido como “electroluminiscencia”, que no es más que la transformación de la energía eléctrica en energía lumínica.

Leer más

Cómo funcionan las bombillas LED
Leer Más
Curiosidades LED

Cómo funcionan las bombillas LED

Para comenzar entendiendo cómo funcionan las bombillas LED nos parece importante mencionar el estudio “El Efecto Fotoeléctrico” de Albert Einstein. En él, se describe cómo algunos materiales pueden emitir luz al ser sometidos al paso de la corriente eléctrica.

Un LED es un dispositivo electrónico que está compuesto por un material semiconductor montado sobre un chip-reflector, dos polos (positivo o ánodo) y (negativo o cátodo), un conductor eléctrico que une los dos polos, y una lente que protege al material semiconductor.

Leer más

CRI en iluminación LED
Leer Más
Curiosidades LED

CRI ¿Qué es el CRI?

Las siglas CRI, del inglés Color Rendering Index (Índice de Reproducción Cromática), nos da la medida en que una fuente de luz es capaz de reproducir la gama cromática obtenida con luz natural. Es decir, lo cerca que está una lámpara o bombilla de reproducir la luz natural. Se mide en una escala del 0 al 100, donde 100 sería la reproducción exacta de la luz solar.

Cabe destacar que la tecnología LED ofrece un CRI más elevado que sus competidores. Aunque dentro del universo LED, nos encontramos con diferentes tipos de tecnología. De todas ellas, es la modalidad COB la que ofrece mayor similitud con la luz natural, superando el 90%.

Leer más